Efectos Psicológicos de las Redes Sociales
Efectos psicológicos
Ansiedad, depresión y estrés
Su uso está asociado también a la ansiedad. El 45% de los adultos de Gran Bretaña se sienten inquietos cuando no pueden acceder a sus redes sociales. Esta ansiedad también se da en las generaciones más jóvenes, dando lugar en ocasiones a la sensación de que el móvil está vibrando cuando realmente no lo está haciendo.
Una vez se comienza a usar las redes, es difícil dejarlas al ser los comentarios y likes un refuerzo positivo del uso de éstas. Muchas personas comparan su vida con las vidas "perfectas" de sus amigos en Facebook, Instagram u otras apps.
Cuando se sube una imagen o un post, es cuando también aparece la preocupación o inquietud por los likes y los comentarios.
Esto genera una necesidad de comprobar y de estar pendiente de lo que sucede en dichas redes.
Algunos estudios indican que la utilización excesiva puede incrementar la ansiedad y acabar derivando en depresión.
Los riesgos e impacto psicológico de las redes sociales
Si atendemos a la ubiquidad de las redes de hoy en día y al posible uso excesivo o problemático de éstas, es probable que a algunas personas les desencadene síntomas psicológicos de cierta intensidad.
En una minoría de personas puede provocar comportamientos similares a los que se dan en la adicción. Esto es, una preocupación excesiva asociada a las redes sociales, dirigida por una motivación imperiosa de entrar o utilizar las redes, llegando a afectar a la vida social, la actividad educativa, laboral, personal y/o el bienestar psicológico.

Comentarios
Publicar un comentario